viernes, 3 de mayo de 2024

El Tren Azul de Azaft visitará Teruel el próximo 11 de mayo

     Un año más el tren Azul de Azaf realizará un viaje por tierras turolenses para acercarse a la ciudad de los amantes desde Zaragoza. Este viaje se enmarca dentro del conjunto de viajes que realiza este tren histórico a distintos puntos de la geografía española desde la capital zaragozana.



     En este caso la fecha elegida para su viaje a Teruel ha sido el sábado 11 de mayo. Como suele ser habitual para este viaje se ha decidido denominar a este tren como Tren de los Amantes, en alusión a la leyenda de los amantes de Teruel, muy  reconocida a nivel turístico en toda España.este viaje El tren partirá de la estación de Delicias a las 8:30 horas para llegar a la capital turolense sobre las 11:07 horas. En Teruel, los viajeros tendrán tiempoo para visitar la ciudad y comer hasta la hora de retorno, que será a las 18:00 para llegar nuevamente a la terminal zaragozana de Delicias sobre las 20:54 de la tarde. 

Tren Azul en un reciente viaje a Canfranc (Forotrenes)


     Por parte de Ataf, durante el sábado nuestra Asociación celebrará una jornada de puertas abiertas para que tanto los viajeros del tren como cualquier otro aficionado que lo desee, pueda conocer nuestro local y visitar nuestro pequeño museo, las salas de maquetas o la biblioteca.

Horario aproximado del Tren Azul de los Amantes


     El tren azul estará formado por el coche salón ministerial ZZ-1601, los coches restaurante WR-3567 y WR-2747,  el coche-cama YFt-4648, los coches de departamentos C-5137 y BB4-6000 y el coche-estafeta de Correos DGCT-1529. Para este singular viaje la tracción será asegurada por la locomotora 333.107 custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que realizará el desplazamiento hasta Zaragoza para la ocasión y que será operada por personal de Alsa.

Locomotora 333.107 custodiada por la AAFM
(Foto J.A. Rojas Salamanca-Forotrenes)


     Para quien quiera viajar en este tren la información sobre precios y reservas se puede consultar en la página web del Tren Azul de AZAFT en www.trenazul.es 


sábado, 27 de abril de 2024

Medio kilómetro de tren cargado de automóviles asciende en el crepúsculo turolense para coronar el Puerto Escandón

     Aunque actualmente el tráfico de mercancías por nuestra línea ha sufrido una considerable merma en cuanto a número de circulaciones, parece que el transporte de automóviles entre Zaragoza y Valencia ha vuelto. Lo que hasta hace algún tiempo eran trenes puntuales parece que se van a convertir en un tráfico cada vez más frecuente. 


     Como muestra presentamos a continuación una serie de fotografías y un video tomados por nuestro socio Pedro Sabio de uno de estos trenes de más de medio kilómetro de longitud (554 metros) subiendo hacia Puerto Escandón en el crepúsculo turolense a pleno esfuerzo remolcada por la locomotora 333.382 rebautizada con el bonito nombre de "Triunfo". 



     En este paraje en las proximidades de Caparrates, la locomotora lo da todo en el ascenso en una interminable rampa continua de 21.5 milésimas avanzando a una velocidad que apenas llega a los 30 kilómetros por hora.  





 

sábado, 20 de abril de 2024

Teruel y Madrid quedarán enlazadas por ferrocarril en noviembre mediante un tren directo

    El ministro de Transportes Oscar Puente y el presidente de Renfe Raúl Blanco anunciaron el viernes 19 de abril en una rueda de prensa la próxima puesta en marcha de un servicio ferroviario directo entre Teruel y Madrid, que se realizará con material Talgo de la serie 730.

J.C. Sevillano-Listadotren.es

jueves, 15 de febrero de 2024

Homenaje desde ATAF a un veterano del ferrocarril por su centenario

     Desde ATAF queremos enviar una enorme felicitación al ferroviario jubilado Julián Sanz en su centésimo aniversario. Que nosotros sepamos, Julián será seguramente el ferroviario más longevo de nuestra provincia.


     Julián comenzó su carrera ferroviaria en Venta de Baños en el año 1950 y desde aquí inició un largo periplo para desarrollar su carrera profesional que le llevó a otras localidades como Buñol, Caminreal, Monreal del Campo y Teruel. Igualmente, las funciones desarrolladas dentro su avatar ferroviario han sido múltiples contándose entre ellas las de mozo de tren, avisador, mozo de agujas, factor, factor de circulación, jefe de estación e interventor en ruta. Algunas de estas funciones las desarrolló de forma ocasional, desempeñando la última etapa de su vida ferroviaria como factor en la estación de Teruel, donde realizó tareas de venta de billetes ordinaria y electrónica, facturación de equipajes y recepción de teletipos. Por tal motivo y con esta larga trayectoria laboral atesora un gran conjunto de anécdotas y experiencias vitales acerca de la etapa del ferrocarril español que le tocó vivir.


     Nuestro protagonista de hoy ha sido y afortunadamente todavía es un ferroviario testigo de aquella larga etapa de la antigua Renfe que va desde los años cincuenta hasta finales de los años ochenta del pasado siglo. En su larga carrera profesional conoció de primerísima mano la dura etapa que siguió a la Guerra Civil y cómo el ferrocarril contribuyó al desarrollo y modernidad de nuestro país. Una etapa del ferrocarril en la que los empleados formaban una amplia comunidad en la que la profesionalidad no estaba reñida con el compañerismo y el propio entorno laboral y la Renfe se convertían en una segunda familia.

     Julián se jubiló en a finales de 1986, hace ya 37 años, pero nunca ha perdido su alma ferroviaria. Muestra de ello es que sigue interesándose por la situación ferroviaria de nuestra tierra y con frecuencia nos pregunta por el ansiado aumento de servicios, tanto de viajeros como de mercancías, el estado de las obras de la futura electrificación de la línea o los proyectos de variantes del corredor Cantábrico-Mediterráneo.



     Sirvan estas palabras de sincero homenaje y felicitación, tanto para él por sus 100 años de vida como para todos aquellos trabajadores que han dedicado su vida a su profesión ferroviaria con cariño por nuestro tren y que han contribuido a que los que nos encontramos a su alrededor valoremos y apreciemos a un más nuestro ferrocarril.

viernes, 1 de diciembre de 2023

Pruebas con un tren de hidrógeno en el Central de Aragón

     El pasado 29 de noviembre se produjo una circulación excepcional por nuestra línea ferroviaria.

     Se trata de un tren de pruebas que utiliza hidrógeno y que está desarrollando el consorcio FCH2Rail liderado por Caf. Decimos que excepcional por varios motivos. En primer lugar por el tipo de combustible utilizado, puesto que se trata de un tren eléctrico adaptado para obtener energía a partir de hidrógeno a través de un juego de pilas de este tipo combustible. También poque el vehículo utilizado para este tipo de pruebas es una unidad de tipo Civia de la serie 463 fabricada por Caf, y que es una unidad eléctrica adaptada, pero, precisamente por ser eléctrica, hasta ahora ha sido imposible su circulación por las vías del Central de Aragón.

La unidad Civia con vinilos azules alusivos a su
sistema de tracción espera en Monreal del Campo para
iniciar el viaje de vuelta a Zaragoza (foto J L Domínguez)

     El proyecto FCH2Rail lo integra un consorcio de empresas en las que participa Caf, Renfe Operadora, el Centro Nacional de Hidrógeno, Infraestructuras de Portugal, las empresas tecnológicas alemanas DLR y Stemmann-Technik y Toyota. Así CAF aporta una de las unidades de Cercanías Civia en la que ha sido adaptada la tecnología necesaria para el funcionamiento con hidrógeno cuya pila de combustible ha sido desarrollada por Toyota Motor Europe, generando electricidad que alimenta el sistema de tracción propio del tren. Este proyecto tiene como finalidad analizar la viavilidad del uso de hidrógeno para tracción ferroviaria en España y cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros de los que 10 están financiados por la unión europea.

El mismo tren realizando una parada técnica en 
María de Huerva (foto J L Domínguez)

     Tras la fase de diseño del prototipo ferroviario, actualmente se desarrolla la fase de pruebas en la que se están realizando diferentes recorridos en las líneas no electrificadas del entorno de Zaragoza, en concreto en recorridos hacia Canfran, Soria y Teruel. En esta última prueba el tren realizó un viaje desde Zaragoza hasta Monreal del Campo, desde donde partió de vuelta hacia la capital aragonesa.

     Además de este proyecto, actualmente también se está trabajando en otro desarrollo denominado Vittal-One de similares características formado por un consorcio de empresas lideradas por Talgo y Repsol.

martes, 21 de noviembre de 2023

Nueva visita del tren herbicida de Ferrovial

     El tren herbicida de Ferrovial ha vuelto a visitar nuestra línea el pasado 21 de noviembre realizando su habitual el recorrido Sagunto-Caminreal. Estos recorridos se llevan a cabo con cierta periodicidad realizando riegos en la vía con elementos herbicidas con el fin de mantener la vía y sus alrededores libres de vegetación. Además de realizar el rociado en plena vía entre las estaciones de la línea también circula por el resto de las vías de las estaciones para que todas ellas queden tratadas. 


     En este caso la habitual y llamativa composición amarilla formada por dos vagones y otras dos cisternas las ha traccionado la locomotora 319.240 con los colores banco y gris de Renfe-Mercancías. 



viernes, 20 de octubre de 2023

Las causas del accidente de Luco de 1904 revisadas

     El 22 de junio de 1904 ocurrió lo que en la literatura ferroviaria ha dado en llamarse la Catástrofe de Luco o de Entrambasaguas, el mayor accidente ferroviario registrado en la historia de la compañía del Central de Aragón (el accidente de Villafranca de 1966 ocurrió ya en la etapa de Renfe). A raíz de la revisión de nuevos documentos de ATAF vamos a tratar de recomponer cuál fue el verdadero motivo de este accidente ocurrido hace ya casi 120 años.

Estado actual del puente reconstruido tras el accidente.


sábado, 19 de agosto de 2023

Comienza el tendido de postes para la electrificación

     Hace unos cuantos días anunciábamos el avance de las obras de electrificación de la línea ferroviaria entre Teruel y Zaragoza y su proximidad a la capital turolense. Pues a partir del pasado día 18 de agosto ya hemos podido ver los primeros postes del tendido de catenaria izados en las inmediaciones de Teruel, en concreto en el paraje de El Chantre entre Teruel y Concud. 



     Con el comienzo del tendido de postes las obras de electrificación ya comienzan a ser más visibles, puesto que estas estructuras no pasan tan desapercibidas a lo largo de la vía, como los basamentos que se han estado realizando hasta ahora.



     De momento los postes que se están levantando sólo constan de la estructura metálica vertical y los aisladores correspondientes al feeder de acompañamiento. Esperemos que las obras progresen rápidamente aunque tardaremos en ver el resto de  los componentes de la catenaria, puesto que éstos no se colocarán hasta que todo el tendido de postes esté completado. Para lo que todavía falta la importante intervención en los túneles y obras singulares de la línea, para lo cual será necesario un corte del tráfico de varios meses de duración. 




viernes, 7 de julio de 2023

Las obras de electrificación cada vez más cerca de Teruel

     Hace algún tiempo que comentamos el inicio de las obras de electrificación ferroviaria entre Zaragoza y Teruel. Tras algún tiempo, el avance de estas obras que comenzaron desde Zaragoza ha dado sus frutos, de manera que en la actualidad están a las puertas de Teruel, concretamente entre la localidad de Concud y la capital. De momento en esta primera etapa sólo se están llevando a cabo los basamentos y cimentaciones para la posterior colocación de los postes de catenaria. Ello se realiza trabajando en periodo nocturno con maquinaria especializada convenientemente adaptada para acceder y circular sobre las vías.

Basamentos separados 60 metros